7 de Junio 2004

::The Bastard!::

Dan Sullivan...
Este es el primer post oficial de The Bastard! dentro de Demasiado Ego... tambièn es el ùltimo.

He decidido hacerle su espacio al proceso del comic y no mezclarlo con mis comentarios diarios, puedes encontrar a partir del dìa de hoy, mil y un detalles sobre la elaboraciòn de cada una de las pàginas de mi pròximo webcomic en: http://www.thebastardcomic.tk

Escrito por Renato a las 5:59 AM | Comentarios (3) | TrackBack

31 de Mayo 2004

::Ya mero::

Me encuentro realizando una ilustraciòn para un cuento corto que escribì, probablemente sea lo primero que publique en .PDF, tiene solamente dos pàginas de extensiòn y no creo que el archivo final pese mucho, terminando esto, empezarè con la idea de ir posteando algo de The Bastard! tanto en el blog como en el fotolog.

Escrito por Renato a las 11:22 PM | Comentarios (5) | TrackBack

30 de Mayo 2004

::Entrevista a Raùl Treviño::

Con motivo del premio obtenido por Raùl Treviño (al cual hice menciòn aquì), Fandecomix ha publicado la entrevista que le hice hace unos meses, dias despuès de que regresàramos de una convenciòn en Guadalajara. Para leerla, haz click por acà.


(Pst, pst... sigo sin decidirme)

Escrito por Renato a las 7:11 PM | Comentarios (3) | TrackBack

28 de Mayo 2004

::Indescisiòn::

El bastardo original...
Hace unos momentos estuve tentado a escribir un post describièndoles como hago un comic, bue, mas bien iba a ser sobre el proceso que estoy siguiendo para hacer el comic de The Bastard!, pero el problema es que estarìa lleno de spoilers y cosas por el estilo. Serìa algo asì como un semillero freak describiendo (mas bien desmenuzando) cada referencia en el guiòn, ademàs de imagenes de las pàginas, para que vean como va quedando... si les pilla la curiosidad, pueden pasar a mi flog (que mas bien debiera llamarse dibu-blog) para ver una imagen preliminar en blanco y negro.

Y como no quiero dejarlos tan en ascuas, The Bastard! es un comic serializado que quiero poner en el nuevo sitio que pienso parir, a lo mucho, en un par de meses. Como supongo que la escuela me absorberà la mayor parte del tiempo, voy a posponer el comic (que iba a la imprenta) en el que estaba trabajando; okey, en parte por el tiempo y en parte por el dinero que no se da en los àrboles y que, ademàs, quiero invertir en mis estudios... de hecho, voy a posponer todo lo que tenga que ver con material impreso para dedicarme casi por completo a esto de publicar vìa web (en .PDF), lo ùnico que no voy a dejar serà la ediciòn de Lamigala #8, una historia de 4 pàginas dentro de la misma publicaciòn y unas tiras que ya estàn prometidas. Tengo ganas de hacer esto, pero me asaltan varias dudas: ¿No serà una muestra superficial de mi propio ego? ¿Està bien que lo haga? digo, seguro que por ahì hay mejores (y mas experimentados) dibujantes que yo ¿Serè el primero en hacerlo? Ok, la tercera olvìdenla, lo mas seguro es que la respuesta sea no, pero es lo que menos me importa.

Asì que ¿què dicen? Hago una "The Bastard! Season", sirve que aumentamos las visitas... bueno, mas bien los comentarios.

¿Sugerencias?

Escrito por Renato a las 5:34 PM | Comentarios (2) | TrackBack

21 de Mayo 2004

::24::

Spidey vs Lizard

Desde el fin de semana pasado he estado retomando algunas ideas de ejercicios de dibujo grupales, uno de ellos tomado directamente del sitio de los argentinos de La Productora, si tienen oportunidad de darle un vistazo a su sitio, en el apartado de "laboratorio" tienen un ejercicio denominado Metacaricatura, el cual estoy sumamente tentado a realizar si algunos de mis compañeros aceptan. Otra actividad que estoy contemplando es la del comic de 24 horas; Scott McCloud nos lo explica en su sitio:

To create a complete 24 page comic book in 24 continuous hours.

That means everything: Story, finished art, lettering, colors (if you want 'em), paste-up, everything! Once pen hits paper, the clock starts ticking. 24 hours later, the pen lifts off the paper, never to descend again. Even proofreading has to occur in the 24 hour period. [Computer-generated comics are fine of course, same principles apply].

No sketches, designs, plot summaries or any other kind of direct preparation can precede the 24 hour period. Indirect preparation such as assembling tools, reference materials, food, music etc. is fine.

Your pages can be any size, any material. Carve 'em in stone; print 'em with rubber stamps; draw 'em on your kitchen walls with a magic marker. Anything.

The 24 hours are continuous. You can take a nap if you like but the clock will continue to tick! If you get to 24 hours and you're not done, either end it there ("the Gaiman Variation") or keep going until you're done ("the Eastman Variation"). I consider both of these the Noble Failure Variants and true 24 hour comics in spirit; but you must sincerely intend to do the 24 pages in 24 hours at the outset.

Suena divertido... ¿no? Para ejemplos de este ejercicio en particular clickea aquì. El recuadro de arriba, con Spider-Man y Lizard lo puse pues es uno de los primeros ejercicios grupales que he hecho, se trata de un dibujo hecho en media hora (làpices, tintas, colores) junto a Baltazar Càrdenas, pueden ver el resultado completo en mi flog. Balta y yo nos la estamos pensando detenidamente antes de iniciar con el proyecto del comic de 24 horas, pero queremos realizarlo antes de que finalize el año.

Ya veremos...

Escrito por Renato a las 10:04 PM | Comentarios (0) | TrackBack

18 de Mayo 2004

::Up & down::

Nunca supe de que personaje se disfrazò esta chica...

Empiezo con un recuento de la convenciòn del fin de semana pasado: Nos fuè mejor de lo que esperaba. El ambiente del evento me dejò un buen sabor de boca, a pesar de que el espacio era mas pequeño que las otras convenciones que se hacen en Cintermex, la participaciòn de la gente y el buen ambiente se dejaron sentir. Por el lado de las ventas, puesss... deberiamos buscarle por otro lado; creo que en la ciudad las llamadas "Convenciones de Comics" son mas bien "Convenciones de Merchandise de Series Japonesas y Anexos", el comic no se vende y no creo que esto cambie en mucho tiempo. Afortunadamente para nosotros la mesa que ocupamos fue gratis, gracias a Balta (que ha estado participando con los organizadores desde que al evento asistìan solo sus familiares), asì que no podemos quejarnos de haber perdido dinero o cosas por el estilo. En estos dias, a pesar de que no nos fue tan mal en la ExpoEntretente, me he sentido bastante pesimista respecto a lo que estoy haciendo con mi vida, pienso que no vale la pena tanto esfuerzo y que mejor deberìa olvidarme del dibujo y seguir de freelance y escribir canciones y relatos cortos, por lo menos me deja mas dinero... no es que sea interesado, pero de algo tengo que vivir.

Escrito por Renato a las 1:56 AM | Comentarios (2) | TrackBack

13 de Mayo 2004

::Documentales::

Regresè con un no muy buen sabor de boca respecto a la serie de documentales preparados por los alumnos del Instituto Tecnològico de Estudios Superiores de Monterrey. En total fueron cinco mini-documentales; entre los temas que se trataron estuvieron la ecologìa, el fùtbol, las supersticiones, el tema de los ilegales pero visto al revès (gringos que vienen de ilegales a Mèxico a vivir el Mexican Dream) y mi razòn de asistencia: el comic local.

Todo puede ser resumido en una sola frase: No salieron los que debieron y no estuvieron los que salieron. Lamentablemente fue demasiado obvio que los realizadores del documental no se informaron bien sobre el tema y solo asistimos 7 u 8 de los autores invitados, asì que en cuanto terminò la proyecciòn, Aburto, Torner, Malo y yo salimos como el viento. Por ahì estaba Jorge (miembro del no oficial "Lamigala Graphiks Studio and Filthy Art").

Mañana le voy a reclamar a Balta... el documental empieza con su voz (en off) diciendo: "El comic es un arte bastardo..." algo con lo que, definitivamente, no estamos de acuerdo. Normalmente esa idea el comic es un arte bastardo es lo que està arraigado en la ideologìa social. Aburto comentò que el comic, historieta o tebeo existiò antes que la literatura o que la pintura en sì misma; las llamadas "pinturas rupestres" guardan mayor semejanza con los comics que con las pinturas, ¡incluso se leen de izquierda a derecha!

En fin, lo ùnico bueno que logramos sacar de esto es que vimos muchas mujeres hermosas, estudiantes del Tecnològico... pero como salimos de inmediato, no pudimos sacar fotos. Para la otra serà.

Escrito por Renato a las 10:01 PM | Comentarios (1) | TrackBack

12 de Mayo 2004

::Norma y Raùl::

Arte: Raùl Treviño.

Desde este rinconcito internetero le mando una felicitaciòn a Raùl Treviño por ganar el Concurso Norma Comics a "Mejor obra". Hace poco (el dìa 9) mencionaba a Raùl cuando les recomendè visitar su sitio pues acababa de incluir una breve historieta sobre el 11-M. Yo quiero ser como èl cuando sea grande. Para visitar el sitio de Rulo (mexicano de los buenos) haz click aquì. La lista de ganadores, la puedes encontrar acà.

Escrito por Renato a las 4:02 AM | Comentarios (0) | TrackBack

9 de Mayo 2004

::Destellos::

Destellos, por Raùl Treviño...

Raùl Treviño (Mèxico) nos muestra su colaboraciòn al proyecto En tinta propia..., una tira titulada Destellos que puede ser leìda en su sitio.

Raùl comenta: "Comparto con ustedes la página que escrbí y dibujé para una antología de historias cortas acerca del atentado terrorista en Madrid que se publicará solamente en España. Las ganancias serán donadas a las víctimas. Gracias a Victor Alós por dejarme participar." Dentro del sitio existe un foro donde pueden dejar cometarios sobre la tira.

Para mas informaciòn sobre el proyecto, visita el sitio oficial.

Escrito por Renato a las 1:24 AM | Comentarios (0) | TrackBack

5 de Mayo 2004

::Respondiendo (¿?) a Mr. Ellis::

Warren Ellis pregunta vìa Bad Signal si conocemos comics que estèn bajo el dominio pùblico... la verdad, conozco un par de personajes, pero no comics (igual y a eso se referìa). Para empezar està el clàsico Fu Man-Chu, el villano asiàtico de los pulps de antaño; como es una creaciòn en dominio pùblico, cualquiera puede escribir una historia con èl como protagonista, villano o personaje de apoyo, por ejemplo: En el Universo Marvel Fu Man-Chu viene siendo el padre de Shang Chi "El Amo del Kung Fù" (un personaje no muy conocido). Otro ejemplo mas reciente de personajes "libres", serìa Jenny Everywhere. Es curioso que Ellis haga està pregunta cuando Shen Li-Min (de The Authority) parece una copia al carbòn de Jenny Everywhere, fìsicamente son muy parecidas, por no decir que idènticas; de hecho el nombre clave de Shen es "The Shifter" y el proyecto del creador original de la señorita Everywhere es... ¡the shifter!

Asì que ya lo saben, si quieren conocer un poco mas de Jenny Everywhere visiten el sitio oficial, cualquiera puede colaborar con una historia sobre el personaje, no importa la nacionalidad, mmh, ¿quièn sabe? una historia de Jenny contra Fu Man-Chù no estarìa tan mal...

Este fuè un momento freak traìdo hasta ustedes por mi falta de sueño. Es todo. Rompamos la señal.

Escrito por Renato a las 2:26 AM | Comentarios (0) | TrackBack

3 de Mayo 2004

::Argonautika::

El ojo avizor...

El sitio de Argonautika ya està semi-actualizado, solo faltan los trabajos en la secciòn de color y diseño (listos a mas tardar en esta semana).

Me voy a ver Dr. Who...

Escrito por Renato a las 5:23 AM | Comentarios (3) | TrackBack

2 de Mayo 2004

::Lamigala::

Lamigala Comix... donde el comunismo y la coca cola se unen.

Despuès de meses sin movimientos aparentes, el sitio de Lamigala Comix da signos de vida; como expliquè en algùn momento, al principio estàbamos demasiado ocupados como para updatear el sitio y a ùltimas fechas caìmos en la cuenta de que ya no nos preocupàbamos tanto por el estado de lamigala.tk, sin embargo, decidimos no dejar el espacio vacìo y es por eso que les presentamos una especie de mini-site; no es la octava maravilla, pero es lo que podemos hacer por el momento...

Para los que no estèn enterados: Lamigala Comix es una publicaciòn mexicana de historietas cortas creada por Baltazar Càrdenas en 1999. Por sus pàginas han pasado artistas como Giovanni Barberi (Impulse, Alter-Nation), Edgar Delgado, Marco Fabela (ambos coloristas, miembros del Studio-F), el propio Balta (Necronos, Atomik Cat), entre otros. La palabra periodicidad no existe en el vocabulario de Lamigala y normalmente se publican dos nùmeros por año, en diciembre del 2003 se publicò el nùmero siete y hace una semana iniciò el proceso del nùmero ocho, que esperemos vea la luz el mes de Noviembre del presente año. Desde mediados del 2003 yo me hago cargo del diseño de la revista y colaborò con una de las historias.

Asì que por favor, visiten el sitio de Lamigala, no es la gran cosa, pero por lo menos no estamos desperdiciando el espacio...

*NOTA: Las personas inscritas a la lista de correos recordaràn que prometì tener el sitio listo antes del 30 de abril, pues bien, como pueden ver me retrasè un par de dias, y por ende tendrè que acatarme a las reglas del trato. Cumplirè en cuanto encuentre unos zapatos que combinen con este vestido...

Escrito por Renato a las 12:21 AM | Comentarios (2) | TrackBack

29 de Abril 2004

::¡Pechos fuera!::

Panda-Z

¿Quièn no recuerda esa animaciòn llamada Mazinger-Z? ¿Koji Kabuto? ¿Afrodita y su celebre frase (la que le da el tìtulo al post)? Por lo menos en Mèxico fue un hit a principios de los ochentas, no habìa razòn coherente para perderte los capìtulos de la serie... pues bueno, parodiando a Mazinger-Z llega Panda-Z quien al parecer iniciò solo como una lìnea de merchandise, pero pròximamente se convertirà en una serie de cortos de cinco minutos sin diàlogo hablado...

Panda freaks!

(Vìa Jean Snow)

Escrito por Renato a las 8:41 AM | Comentarios (3) | TrackBack

22 de Abril 2004

::Piercing::

© David Gaddis

Otro comic on line: Piercing por David Gaddis. Tarda un poco en visualizarse, pero vale la pena. Hablando de piercings... desde hace unos años he tenido la curiosidad de perforarme la ceja, claro, esa idea va junto a la de tirarme en paracaìdas, lo cual me temo, sucederà primero.

Escrito por Renato a las 5:05 AM | Comentarios (4) | TrackBack

14 de Abril 2004

::Stalin vs Hitler::

Navegando entre los enlaces del Komunista Loko encontrè este curioso sitio de comics rusos... ¡traducidos al español! La molestia que se habràn tomado para traducir las historietas que, vamos, no seràn la octava maravilla, pero no dejan de ser una curiosidad.

A ver, a ver: Marte, Aburto, Cèsar... ¡a traducir sus comics al ruso se ha dicho!

Escrito por Renato a las 10:36 AM | Comentarios (2) | TrackBack

12 de Abril 2004

::Aclaraciòn::

Ahora el brain fart corre por mi parte:
En el post de ::Chicas con suerte::, las proyecciones de la animaciòn de Lady y Minerva son en la ciudad de Guadalajara.

Escrito por Renato a las 8:38 PM | Comentarios (0) | TrackBack

::Brain fart::

Warren Ellis al momento del brain fart...

-Palabras de Warren Ellis referentes al nuevo sello de Marvel (ICON):

bad signal
WARREN ELLIS


I've received a shitload of messages about Marvel Icon in the last 24 hours, mostly of the "have you seen this" or "so when do you do something for them" flavours. Let me see if I can head off more email at the pass here.

Some history, first. Marvel were in fact the first major Western company to offer a paid creator-ownership deal. This was the Epic initiative, beginning with EPIC ILLUSTRATED magazine and becoming the Epic Comics line. Epic Comics were the brass ring, giving Marvel's most popular and gifted creators space to make and own their own stories. It took DC several years to follow suit,
breaking ground with Frank Miller's RONIN. Epic was, in my personal opinion, mismanaged with the best of intentions, and was shut down in the mid-Nineties. By this time, DC had a template creator-ownership deal in place. It wasn't actually as good as the Epic deal, but other options were going away fast if you wanted to actually get paid for work you owned yourself.

The regime at Marvel went through its now famous major change, and Marvel became a work-for-hire company. Then, last year, Bill Jemas came up with the Epic revival -- making it a label for creator-owned work by new and unknown creators. Now, the Epic name had been pretty tarnished by its last several years of publication, and Jemas and Quesada had made great strides by not really giving much of a shit about what had come before them. But, to me, this was badly misconceived. Epic had meant something. This seemed more like an effort to get their fan-base on-side. More to the point, under the current management, Marvel had avoided creator-ownership. And they had a good reason. They're a publicly-traded company whose only real asset is their creative library. All their revenue stems from monetising that library.
And let's not forget that these people were bankrupt. Putting money against something they couldn't sell or merchandise could quite rightly be seen as questionable. And, sure enough, work got out that the "creator-ownership" deals were creator-participation, giving the creators a slice of profits in return for total control -- or, as later transpired, not creator-owned at all. Which turned the fanbase against them. It was a huge bloody mess, and you can't help but wonder if it was one of the factors that saw Jemas moved out of publishing into a space where he couldn't break anything. The Epic II initiative was shut down as soon as he left. And the Epic name was rendered
worthless.

Which brings us to yesterday, and the announcement of Marvel Icon.

Marvel Icon is a new creator-ownership imprint through which Bendis and Oeming's POWERS and Mack's KABUKI will be published. According to Bendis, it's a full creator-ownership deal, which suggests a basis upon the original Epic contracts. It would seem to me that Marvel cannot enjoy revenue from other-media exploitation of the properties, as development of both have, I believe, been in hand for some time. Further, the previous publisher of both books, Image, will be allowed to continue selling trade paperback collections.

Image has gone through its own ructions. The Image partners are quite fond of voting each other out of office and working to usurp each other's powers. And so it was that Jim Valentino was removed from control of Image Central, the "front office" of the umbrella label that had been producing books on a difficult but admirable "get nothing/give nothing" basic. This worked roughly
as follows: you produce the whole book, Image publishes it for a small fee taken out of the back end. They take no rights and pay you no advances. This is how POWERS and KABUKI were produced.

Valentino was replaced by Erik Larsen, whom, some might suggest, does not enjoy the same love as Valentino. He's a committed creator, but is prickly and abrasive, the author of the once-infamous "Name Withheld" open letter that to many proclaimed that comics writers were worthless. In his press release commenting on the Bendis-Oeming-Mack defection, he tries very hard to be a statesman, but can't resist a crack to the effect that Mack hasn't produced a
KABUKI book in ages.

It's interesting to contrast that with Mack's own public commentary that people who'd met him at conventions in recent times will be aware that he had a complete photocopy of the next KABUKI book on his table. The inference being
that he was choosing not to publish it yet.

Marvel has long been known to offer select creators what is termed an "exclusive work-for-hire" contract, where the creator can produce company-owned work only for Marvel, but can produce creator-owned work elsewhere. This is how Bendis could continue to produce POWERS for Image while tied to Marvel. It would only make sense for Marvel to want to publish everything that Bendis, one of the medium's best and most popular writers, produces. It would
also make sense to continue to reward Bendis for his success and personal loyalty. And while Marvel may not be in line to share revenue from a POWERS film, you can see the uses in being the only publisher of new POWERS material if the film goes ahead.

Bendis, Oeming and Mack are tight -- to the point where they refer to themselves as BOM. Oeming is brilliant and prolific, and Mack is an ambitious and excellent artist -- and they both double-time as writers. For Marvel. KABUKI is an acclaimed and popular work that I believe has also attracted movie interest. There is value in publishing both of these works above and beyond their intrinsic quality. If I were Joe Quesada and new publisher Dan Buckley, I'd believe I had a very strong case to take to the board in regard to relaxing the policy against creator-owned work at Marvel. Not least of which would be locking up three of the most important people in American comics.

Does this have broader repercussions?

Image has taken a reputation hit, despite everyone involved going to ethical pains to insist there's no bad will. There isn't a direct financial hit, as the Image deal sees all money outside of the admin fee go directly to the creators anyway. But, intended or not, BOM leaving Image in the wake of Valentino's ouster does not look good. Retailers have to order certain volumes of work from publishers to attain better discount levels. Stores that were ordering lots of POWERS may possibly find themselves unable to make discount plateaus. It's conceivable that some may shave back Image orders, but that's pure speculation.

Icon is plainly intended as a boutique label, and, as suggested above, indications are strong that presence on the label will be at the very least a reward for Marvel's most valuable players, ideally with extant and popular creator-owned works. I can't imagine it'll be anything but invitation-only. As was the original Epic line. I don't see Vertigo experiencing a sudden
brain-drain.

Nor, as some have suggested, does it make Vertigo look bad. To perceive Vertigo as "DC's creator-owned line" is an error. It's DC's adult-oriented fiction line. And it doesn't, save in very rare cases, publish superhero fiction. On a book-for-book basis, yes, Icon will likely outsell Vertigo. But POWERS outsold most Vertigo books when it was at Image. Vertigo, it cannot be doubted, has its problems, but Icon won't spotlight any of them.

Some retailers have told me that Marvel are continuing to have problems keeping books in print; that new POWERS and KABUKI collections from Marvel might prove less available than the earlier Image collections. If that is a problem, I can't imagine it won't be solved -- allowing properties to go out of print triggers publishing-rights reversion clauses in most contracts, for one thing. For another, it'd just be dumb, and all three creators will be very aware of the revenue stream from permanent collections.

So what's the upshot? BOM are being taken care of, and Marvel have done something smart for themselves. That's the whole thing.

So quit emailing me.

Selah.

-- W


Cinco minutos despuès:

bad signal
WARREN ELLIS

It's MOB, not BOM. Serial brainfart.

Carry on.

-- W


Jajaja... por eso me cae bien el cabròn.

Escrito por Renato a las 5:34 AM | Comentarios (2) | TrackBack

11 de Abril 2004

::Chicas con suerte::

Renato posando en medio de Lady y Minerva...

Buscando una nota anterior (relacionada con Lamigala) en la web de Milenio Diario me topè con esta sorpresa, publicada en la secciòn cultural, el dìa de hoy:

Lady y Minerva: Una caricatura tapatìa

Lady y Minerva son dos chicas que, debido a su forzosa estancia en la Tierra, deciden trabajar para ganar dinero y reparar la màquina que las llevarà de regreso a su planeta natal. La historia, que los tapatìos ya conocìan por la versiòn en comic que publicò Minerva Comics (hoy Minerva Evoluciòn) fue llevada a la pantalla por Ignacio Gonzàlez, quien trabaja en una serie de cinco episodios de dibujos animados con las heroìnas rubia y pelirroja....

(...)

...Ignacio Gonzàlez se muestra optimista "Si todo sale bien, a mediados del 2005 estaràn los cinco episodios completos", afirma. Una vez concluìda la serie se buscarà comercializarla en DVD ò incluso, llevarla a la televisiòn. En unas semanas, explicò el animador, Viajarà a la ciudad de Mèxico para hablar con gente del canal de cable Locomotion para intentar que Lady y Minerva tengan lugar en su programaciòn.
Mariño Gonzàlez.

El artìculo tambien menciona que las instalaciones de Minerva Evoluciòn estaràn abiertas de 11:00 a 18:00 horas (sàbados de 11:00 a 17:00) para ofrecer proyecciones de la animaciòn. La direcciòn es: Hidalgo #1058, a cuadra y media de Enrique Dìaz de Leòn. Telèfono: 3344-9717. Esperemos que este intento no quede en mutis, le deseo buena suerte a Ignacio desde mi pequeño rincòn internetero...

Escrito por Renato a las 9:24 AM | Comentarios (0) | TrackBack

9 de Abril 2004

::Eisner 2004::

Warren Ellis fumàndose el dedo de E.T.

La Càrcel de Papel publica el dìa de hoy la lista de nominados al premio Eisner 2004; para los que no estèn enterados, los premios Eisner son algo asì como el "Oscar" de los comics, el premio recibe el nombre del autor Will Eisner (Spirit, A Contract with God). No puedo hablar mucho de mis preferidos ya que hay varias historias que no he leìdo, lo que si puedo decir es que entre los nominados aparecen algunos de mis autores favoritos: Neil Gaiman, Warren Ellis, Derek Kirk Kim, Carlos Pacheco y Brian Wood.

Cabe destacar la presencia de tres españoles: Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (nominados por Blacksad en la categorìa de Mejor Material Extranjero y Mejor Novela Gràfica), y el anteriormente mencionado, Carlos Pacheco y Jesùs Merino (nominados por Arrowsmith en la categorìa de Mejor Serie Limitada junto al escritor Kurt Busiek).

Menciòn especial para el ùnico mexicano nominado: J. Omar Ladronn en la categorìa de Mejor Pintor/Artista Multimedia (en Arte Interior).

Escrito por Renato a las 2:35 PM | Comentarios (3) | TrackBack